Soleteca

Nuestros hijos e hijas tienen la suerte de poner disfrutar de este espacio creado por la escuela para estimularles y acercarles al maravilloso mundo de la literatura. Así nos los describen:

¿Qué es la soleteca?
Es una pequeña biblioteca, que está situada a la entrada del centro.  Preparada y equipada para que los usuarios, que son todos los niños y niñas de esta escuela, puedan acercarse al disfrute de la literatura, a través de sus cuentos, poesías y narraciones de tradición oral.

¿Quién es Solete?
Es el duende que habita en esta biblioteca, el artífice de que nuestros niños quieran ir a escuchar todo lo que él les cuenta. Solete es una marioneta, es todo un genio en el arte de seducir con su encanto a todos, siendo querido, besado y moqueado desde los mayores, hasta los bebés.

¿Qué hacen los niños en la biblioteca?
Habitualmente, la visitan todos los grupos, incluidos los bebés, cada uno en el momento más adecuado a su edad, su maduración y su deseo. Manejan libros, escuchan narraciones y poesías y van incorporando sencillas normas de uso de una biblioteca.

Las familias en este proyecto
¿Qué sería de una biblioteca sin su préstamos de libros, sin sus maletas viajeras, sin su celebración del Día del libro?. En todos estos acontecimientos que suceden en la escuela a lo largo del curso, las familias tenéis un papel muy importante: sois los compañeros y mediadores entre los libros, la literatura y la biblioteca con vuestros hijos.





¿Cómo funciona el préstamo?
Los viernes, a la hora de salida, cada niño puede ir a la Soleteca con papá, mamá o con la persona que venga a recogerle, a buscar uno o dos libros para llevarlos a casa y disfrutar de ellos durante toda la semana. El viernes siguiente se cambiarán por otros.
Para sacar libros de Soleteca hay que usar el carnet de socio,que os entregarán las educadoras del aula. Poco a poco los niños aprenden a utilizarlo. Ellos son los protagonistas del préstamo, una actividad en la cual los adultos les acompañamos; eligen los libros y se los entregan, junto con el carnet, a la bibliotecaria para que tome nota de su referencia.
Desde 2:30 y hasta las 5:30, se pueden realizar el préstamo,pero, no olvidéis, siempre con el niño o la niña, aunque sea un bebé.
Soleteca funciona con unas normas como el resto de las bibliotecas:
- Cada viernes se pueden sacar dos libros. Hay también libros para los hermanos mayores y para los adultos (sobre temas educativos y de crianza)
- El préstamo dura una semana, de viernes a viernes.
- No se puede romper, pintar, ni perder ningún libro. Si accidentalmente sucediera, la familia deberá aportar otro igual.
- Si un viernes se olvida el libro, se puede renovar y traer la siguiente semana.





0 comentarios:

Publicar un comentario